domingo, 29 de noviembre de 2015

Relato conocimiento y poder


El autor Michael White en este capítulo sobre de relato, conocimiento y poder nos habla sobre la realidad del él y sobre lo que algunos sostienen, debatiendo si realmente existe o si se construye  en el lenguaje. Y  otros sostienen que si existe el poder y es utilizado para oprimir a otros. A través  de los escritos de bateson (1972, 1979) se conoce el método interpretativo por el cual se estudian los procesos por los que desciframos el mundo.

Bateson argumenta que la comprensión que tenemos de un hecho, o el significado que le atribuimos, están determinada y restringida por su contexto receptor; es decir por la red de premisas y supuestos que constituyen mapas del mundo.

Cuando el positivismo, la idea de que es posible tener un conocimiento directo del mundo, empezó a ser objeto de conocimiento, los expertos en ciencias sociales se dieron cuenta de que otros científicos procedían por analogía. Las analogías que empleamos determinan  nuestro examen del mundo
-Fases de la analogía.
·         Fase de separación: aspecto de la identidad oral que ya no se considera viable para la persona.
·         Fase liminal o fronteriza: caracterizada por cierto malestar, confusión y desorganización, expectativas mayores para el futuro.
·         Fase de reincorporación: acceso a nuestro status, especifica nuevas responsabilidades y privilegios para la persona en cuestión.
La realidad necesaria no es objetiva basándonos en esto  construimos una hipótesis  para interpretarla. La analogía del texto  es la más amplia  y reciente reformulación  del pensamiento social, según esto no podemos tener un conocimiento directo del mundo y que todo lo que se sabe de la vida  se sabe a través  de las experiencias vividas.
Los investigadores de las ciencias sociales se interesaron por la analogía textual después de observar que , si bien una manifestación  del comportamiento se produce en el tiempo , de modo tal que cuando se le presta atención ya no se está dando , l significado que se adscribe a ese comportamiento se prolonga no le tiempo
Relatar determina el significado que se atribuye a la experiencia, para que la narración pueda desarrollarse, las experiencias del pasado, del presente y el futuro deben estar conectados entre sí en una secuencia lineal.
Todos los relatos tiene un:
·         Comienzo: historia.
·         Medio: presente.
·         Fin: futuro.
 En la tabla de analogías es un reflejo de considerar las construcciones  unidas a algunas  de las analogías adoptadas por las ciencias sociales.

Foucault llego a la conclusión de que poder y conocimiento son inseparables, hasta tal punto que prefirió colocar ambos términos juntos.

Basándose en esto, la inseparabilidad de poder se refleja en una discrepancia con quienes sostienen el dominio de unos conocimientos sobre otros.
Foucault defiende un análisis del poder ascendente, no descendente. En vez de proponer que las Técnicas del poder son activas desde arriba para transformar a los que están abajo, el propone que el origen de estas técnicas se produce en el nivel local.
Foucault  propone dos conocimientos subyugados: uno constituida por los conocimientos previamente establecidos, que han sido excluidos por la revisión  de la historia llevada a cabo a partir de la aparición  de un conocimiento más global y unitario.
El segundo se denominan conocimientos populares locales o indígenas es decir los conocimientos regionales que están actualmente en circulación, pero a los que se le niega el espacio en el que podrían representarse adecuadamente.

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