El autor Michael White en este capítulo sobre de relato,
conocimiento y poder nos habla sobre la realidad del él y sobre lo que algunos
sostienen, debatiendo si realmente existe o si se construye en el lenguaje. Y otros sostienen que si existe el poder y es
utilizado para oprimir a otros. A través de los escritos de bateson (1972, 1979) se
conoce el método interpretativo por el cual se estudian los procesos por los
que desciframos el mundo.
Bateson argumenta que la comprensión que tenemos de un hecho,
o el significado que le atribuimos, están determinada y restringida por su
contexto receptor; es decir por la red de premisas y supuestos que constituyen
mapas del mundo.
Cuando el positivismo, la idea de que es posible tener un conocimiento
directo del mundo, empezó a ser objeto de conocimiento, los expertos en
ciencias sociales se dieron cuenta de que otros científicos procedían por analogía.
Las analogías que empleamos determinan
nuestro examen del mundo
-Fases de la analogía.
·
Fase de separación: aspecto de la identidad oral
que ya no se considera viable para la persona.
·
Fase liminal o fronteriza: caracterizada por
cierto malestar, confusión y desorganización, expectativas mayores para el futuro.
·
Fase de reincorporación: acceso a nuestro
status, especifica nuevas responsabilidades y privilegios para la persona en cuestión.
La realidad necesaria no es objetiva basándonos en esto construimos una hipótesis para interpretarla. La analogía del texto es la más amplia y reciente reformulación del pensamiento social, según esto no podemos
tener un conocimiento directo del mundo y que todo lo que se sabe de la
vida se sabe a través de las experiencias vividas.
Los investigadores de las ciencias sociales se interesaron
por la analogía textual después de observar que , si bien una manifestación del comportamiento se produce en el tiempo ,
de modo tal que cuando se le presta atención ya no se está dando , l
significado que se adscribe a ese comportamiento se prolonga no le tiempo
Relatar determina el significado que se atribuye a la experiencia,
para que la narración pueda desarrollarse, las experiencias del pasado, del
presente y el futuro deben estar conectados entre sí en una secuencia lineal.
Todos los relatos tiene un:
·
Comienzo: historia.
·
Medio: presente.
·
Fin: futuro.
Foucault llego a la conclusión de que poder y conocimiento
son inseparables, hasta tal punto que prefirió colocar ambos términos juntos.
Basándose en esto, la inseparabilidad de poder se refleja en
una discrepancia con quienes sostienen el dominio de unos conocimientos sobre otros.
Foucault defiende un análisis del poder ascendente, no
descendente. En vez de proponer que las Técnicas del poder son activas desde
arriba para transformar a los que están abajo, el propone que el origen de
estas técnicas se produce en el nivel local.
Foucault propone dos
conocimientos subyugados: uno constituida por los conocimientos previamente
establecidos, que han sido excluidos por la revisión de la historia llevada a cabo a partir de la aparición
de un conocimiento más global y
unitario.
El segundo se denominan conocimientos populares locales o indígenas
es decir los conocimientos regionales que están actualmente en circulación,
pero a los que se le niega el espacio en el que podrían representarse
adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario