Unión y acomodamiento
El acomodamiento se utiliza
cuando se pone el acento sobre las adaptaciones del terapeuta tendientes a
lograr la alianza. Para aliase a un sistema familiar, el terapeuta debe aceptar
la organización y estilo de familia y fundirse con ellos.
El terapeuta debe seguir su
camino de la comunicación, descubriendo
cuáles son los que están abiertos, cuales son los que están parcialmente
cerrados y cuales enteramente bloqueados. Cuando traspasa los umbrales familiares,
debe estar alerta ante los mecanismos de estabilidad del sistema.
Del mismo modo que el terapeuta
se acomoda para unirse a la familia, la
familia también debe acomodarse para unirse a él.
Todo aquél que emprende una
terapia familiar se ve constantemente impresionado por la enorme dificultad que
existe para transformar un sistema familiar. La familia se modifica solamente
si el terapeuta ha logrado incorporarse al sistema de un modo sintónico a éste.
Debe acomodarse a la familia e intervenir de un modo que la familia pueda
aceptar.
En efecto la terapia es calibrada
en dos escalas temporales diferentes. El progreso de la familia hacia las metas
terapéuticas se evalúa como los movimientos a lo largo de periodos de tiempo
prolongados. La unión y el enfrentamiento de los problemas inmediatos se
evalúan como intercambios específicos que se producen en una sesión particular.
Es posible que las técnicas de unión no siempre dirijan a la familia en la
dirección de los objetos terapéuticos, pero son exitosas en la medida en que
garanticen el retorno de la familia a la sesión siguiente.
·
Mantenimiento
El mantenimiento
se relaciona con la técnica de acomodación de proporcionar un apoyo programado
a la estructura familiar, tal como el terapeuta la percibe y analiza. El
sistema puede ser mantenido en todos los
niveles, desde la estructura familiar como un todo hasta las características de
los miembros individuales.
El terapeuta
apoya los subsistemas familiares cuando alienta a los conyugues a apoyarse
mutuamente al encarar el subsistema adolescentes. También puede apoyar un
subgrupo adolescente en un subsistema fraterno amplio, recomendado a los hijos
menores que no concurran a determinadas sesiones o proporcionándoles juguetes
apacibles para que jueguen con ellos mientras habla con los demás.
·
Rastreo
El rastreo
constituye otra técnica de acomodación.
El terapeuta
sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia y los
alienta para que continúen.
El terapeuta no
cuestiona lo que se dice. Se ubica a sí mismo como una parte interesada.
El rastreo
fortalece a los miembros de la familia al estimular la información. El
terapeuta no inicia una acción: él conduce siguiendo. Convalida a la familia
tal como es, estimulando y aceptando sus comunicaciones.
·
Mimetismo
El mimetismo es
una operación humana universal. Una madre que alimenta a su bebé con una
cuchara comienza por abrir su propia boca mientras intenta que el bebé abra la
suya. Una persona que habla a un tartamudo disminuye la fluidez de su habla y
puede comenzar a tartamudear. El amplio efecto del mimetismo se demuestra por
la tendencia de los niños adoptados a parecerse a sus padres adoptivos.
El terapeuta se
asemeja a los miembros de la familia en todos los rasgos universales de la
comunicación humana. Por lo tanto, se platearán situaciones en las que tienen
experiencias comunes.
Los procesos de
acomodación y restructuración están
entrelazados; la separación de ambos constituye un recurso pedagógico. Pero
sólo cuando los procesos de acomodación, que incorporan la humanidad y la
capacidad artística del encuentro terapéutico, son diferenciados, es posible
estudiarlos y enseñarlos. El terapeuta, entonces, puede analizar su capacidad
para acomodarse, de tal modo que aumente sus límites efectivos y desarrolle sus
capacidades.
Diagnostico
En terapia
familiar, el diagnóstico es loa hipótesis de trabajo que el terapeuta
desarrolla a partir de sus experiencias y observaciones relacionadas con su
proceso de unión con la familia.
Un diagnóstico
familiar, por su parte, requiere la comunicación del terapeuta a la familia
para formar un sistema terapéutico seguido por su evaluación de sus
experiencias de la interacción de la familia en el presente.
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