Un ciclo son etapas que en toda familia como sistema,
significan cambios y por los que cada una se diferencian, pues a pesar de que
se pudiese decir que se espera que pasen por las etapas, cada cual actuará y la
vivirá de forma diferente, generando y haciendo su propia historia familiar.
Pero a su vez representando un efecto diferente en cada miembro, subsistema o
integrante de la familia.
Un individuo comienza a ser miembro y reconocido en la familia,
en el momento de nacer, al ser adoptado, o en el matrimonio. Ya no hará parte
de este sistema, cuando dicho sujeto haya muerto, pues no es posible de otra
forma.
CLASIFICACIÓN DE LAS
ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR
Según Duvall (1957),
se clasifican 8 etapas de ciclo vital, en las que según el autor empiezan en el
momento en que se conforma la pareja, es decir, el matrimonio, hasta el momento
en que mueren ambos individuos. Pero para establecer las fases evolutivas,
Duvall, consideró cuatro criterios:
Ø
Presencia o ausencia de un niño
Ø
Edad del hijo mayor
Ø
Nivel educacional del niño mayor y combinación
de edad
Ø
Estado de la pareja
De lo anterior, se establecen las ocho etapas, las cuales
son las siguientes:

Esta etapa
empieza con el inicio de la
relación de pareja formal, y dura hasta la llegada del primer hijo. Esta etapa
se caracteriza por el vínculo que se establece entre los dos individuos, y la
forma de relacionarse.
El matrimonio se define como un rito
psicosocial de gran importancia, pues supone la unión de ambos y el
reconocimiento socialmente. Pero además, es un compromiso en el que se
profundiza con el pasar del tiempo, conociéndose entre ellos.

Va desde el nacimiento del primer hijo
hasta los dos años y medio, aproximadamente.
Se caracteriza porque en esta etapa, los
padres dejan a un lado sus relaciones de pareja, para convertirse por primera
vez en padres, donde recurrirán a los abuelos, para el apoyo, consejos. La
madre empieza a empatizar con sus necesidades físicas y emocionales,
significando en ocasiones para ella, la autorrealización, como también, puede
ser en ocasiones, una frustración personal. En los padres, puede aparecer un
rol importante pues puede cuidar y mimar a los hermanos mayores.

Desde los 30 meses hasta los 6 años del
hijo mayor, los hijos empiezan su etapa. Se caracteriza por un pequeño choque
en los roles laborales, pues el padre está en plena actividad, corriendo el
riesgo de descuidar otros roles, incluyendo el laboral y su desarrollo
personal. La madre, se enfoca en su rol de maternidad, dejando a un lado
cualquier aspiración de tipo intelectual, laboral incluyendo su aspecto físico.
Otra característica se refiere a que el niño, en esta etapa, empieza con la
capacidad de iniciativa y de autonomía, es decir, el niño empezará a querer
decidir por sí mismo, es ahí donde los padres deben reconocer y tolerar dicha
autonomía. A su vez, el niño debe aprender a aceptar normas externas, es decir
aquellas que no solo son de su casa, y los padres aprender a poner límites
hacia los niños.

Esta etapa va de los 6 años hasta los 13,
del niño mayor. Consiste en el momento en que el niño ingresa su etapa escolar,
es decir, a la escuela, lo que conlleva a que parcialmente, el niño salga de la
familia, y empiece a relacionarse con otros niños e interactuar con ellos, y
conocer otros estilos de funcionamiento de familias. Así también, a reconocer
lo que le he permitido y lo que no.

Desde los 13 a 20 años aproximadamente. Se
caracteriza principalmente por los cambios que se ven demarcados en la relación
entre padres e hijos. Al igual que los cambios físicos, emocionales, donde los
padres deben de aceptar dicho desarrollo y crear un vínculo donde puedan tener
un canal abierto de comunicación, y de confianza. Siendo un poco más flexibles para
que los hijos empiecen a tener autonomía, libertad necesaria.

Desde los 20 años del hijo mayor, hasta que
el último hijo abandona el hogar parental, Se caracteriza porque los hijos
empiezan a abandonar la casa de los padres para realizarse o hacer su propia
familia. Esto supone que los padres, tienen que buscar nuevos intereses,
hábitos. Normal y generalmente, los padres empiezan a padecer enfermedades
crónicas, que tendrán hasta que llegue el momento de su muerte, significando en
ellos, un enfrentamiento de cómo afrontar el envejecimiento.

Esta etapa abarca el periodo en que el
último hijo abandona la casa de los padres, hasta que la pareja o uno de ellos acaban
su periodo laboral. Significando en
ocasiones en la madre, depresiones, por la ausencia de sus hijos, o lo que se
denomina, nicho vacío. Los padres, empiezan a sentir el vacío que les deja cada
hijo que les abandona. En ocasiones la
pareja empieza a relacionarse de nuevo y centrarse en ellos, y en otras, supone
una separación de ellos.

Dicha etapa consta desde el periodo de
jubilación de la pareja, hasta la muerte de ambos.
Aquí, la pareja debe de buscar
distracciones, aprender a tolerar el tiempo libre, buscando actividades que les
sustituya el tiempo que empleaban laboralmente o con los hijos.
Como también, que a consecuencia de la vejez,
o las enfermedades crónicas que ya habían empezado a padecer, sea frecuente que
uno de ellos, enviude, y quede solo por algún tiempo. Los hijos se harán cargo
de sus padres ya ancianos.
Hay que tener muy claro, que no todas las familias tienen
hijos, o necesariamente pasan por todas las etapas, pues éstas son variantes,
dependiendo de la estructura y dinámica familiar que posean. Así como dependiendo de las
normas, cada familia funcionará con deberes básicos para una convivencia y
desarrollo integral. Duvall habla de unas tareas básicas, pero necesarias
dentro de la estructura familiar, para que pueda funcionar dicha familia:

-
Vivienda
-
Alimentos
-
Ropa
-
Cuidados de salud para cada uno de los miembros

-Cómo
hacer frente a las necesidades financieras
-Cómo
distribuir los recursos como bienes materiales, respeto, afecto, de acuerdo a
las necesidades familiares e individuales.

Determinar quién va a ocuparse del sostén,
manejo y cuidado del hogar y de sus miembros.





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