lunes, 16 de noviembre de 2015

CICLO VITAL FAMILIAR


Un ciclo son etapas que en toda familia como sistema, significan cambios y por los que cada una se diferencian, pues a pesar de que se pudiese decir que se espera que pasen por las etapas, cada cual actuará y la vivirá de forma diferente, generando y haciendo su propia historia familiar. Pero a su vez representando un efecto diferente en cada miembro, subsistema o integrante de la familia.
Un individuo comienza a ser miembro y reconocido en la familia, en el momento de nacer, al ser adoptado, o en el matrimonio. Ya no hará parte de este sistema, cuando dicho sujeto haya muerto, pues no es posible de otra forma.
CLASIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR
 Según Duvall (1957), se clasifican 8 etapas de ciclo vital, en las que según el autor empiezan en el momento en que se conforma la pareja, es decir, el matrimonio, hasta el momento en que mueren ambos individuos. Pero para establecer las fases evolutivas, Duvall, consideró cuatro criterios:
Ø  Presencia o ausencia de un niño
Ø  Edad del hijo mayor
Ø  Nivel educacional del niño mayor y combinación de edad
Ø  Estado de la pareja
De lo anterior, se establecen las ocho etapas, las cuales son las siguientes:

*      PRIMERA ETAPA: Formación de la pareja
Esta etapa  empieza con el inicio de  la relación de pareja formal, y dura hasta la llegada del primer hijo. Esta etapa se caracteriza por el vínculo que se establece entre los dos individuos, y la forma de relacionarse.
El matrimonio se define como un rito psicosocial de gran importancia, pues supone la unión de ambos y el reconocimiento socialmente. Pero además, es un compromiso en el que se profundiza con el pasar del tiempo, conociéndose entre ellos.

*      SEGUNDA ETAPA: Crianza inicial de los hijos
Va desde el nacimiento del primer hijo hasta los dos años y medio, aproximadamente.
Se caracteriza porque en esta etapa, los padres dejan a un lado sus relaciones de pareja, para convertirse por primera vez en padres, donde recurrirán a los abuelos, para el apoyo, consejos. La madre empieza a empatizar con sus necesidades físicas y emocionales, significando en ocasiones para ella, la autorrealización, como también, puede ser en ocasiones, una frustración personal. En los padres, puede aparecer un rol importante pues puede cuidar y mimar a los hermanos mayores.
*      TERCERA ETAPA: Familia con niños preescolares
Desde los 30 meses hasta los 6 años del hijo mayor, los hijos empiezan su etapa. Se caracteriza por un pequeño choque en los roles laborales, pues el padre está en plena actividad, corriendo el riesgo de descuidar otros roles, incluyendo el laboral y su desarrollo personal. La madre, se enfoca en su rol de maternidad, dejando a un lado cualquier aspiración de tipo intelectual, laboral incluyendo su aspecto físico. Otra característica se refiere a que el niño, en esta etapa, empieza con la capacidad de iniciativa y de autonomía, es decir, el niño empezará a querer decidir por sí mismo, es ahí donde los padres deben reconocer y tolerar dicha autonomía. A su vez, el niño debe aprender a aceptar normas externas, es decir aquellas que no solo son de su casa, y los padres aprender a poner límites hacia los niños.
*      CUARTA ETAPA: Niños escolares
Esta etapa va de los 6 años hasta los 13, del niño mayor. Consiste en el momento en que el niño ingresa su etapa escolar, es decir, a la escuela, lo que conlleva a que parcialmente, el niño salga de la familia, y empiece a relacionarse con otros niños e interactuar con ellos, y conocer otros estilos de funcionamiento de familias. Así también, a reconocer lo que le he permitido y lo que no.
*      QUINTA ETAPA: Familia con hijos adolescentes

Desde los 13 a 20 años aproximadamente. Se caracteriza principalmente por los cambios que se ven demarcados en la relación entre padres e hijos. Al igual que los cambios físicos, emocionales, donde los padres deben de aceptar dicho desarrollo y crear un vínculo donde puedan tener un canal abierto de comunicación, y de confianza. Siendo un poco más flexibles para que los hijos empiecen a tener autonomía, libertad necesaria.

*      SEXTA ETAPA: Familia “porta-aviones” o plataforma del lanzamiento

Desde los 20 años del hijo mayor, hasta que el último hijo abandona el hogar parental, Se caracteriza porque los hijos empiezan a abandonar la casa de los padres para realizarse o hacer su propia familia. Esto supone que los padres, tienen que buscar nuevos intereses, hábitos. Normal y generalmente, los padres empiezan a padecer enfermedades crónicas, que tendrán hasta que llegue el momento de su muerte, significando en ellos, un enfrentamiento de cómo afrontar el envejecimiento.

*      SÉPTIMA ETAPA: Familia de edad media
Esta etapa abarca el periodo en que el último hijo abandona la casa de los padres, hasta que la pareja o uno de ellos acaban su periodo laboral.  Significando en ocasiones en la madre, depresiones, por la ausencia de sus hijos, o lo que se denomina, nicho vacío. Los padres, empiezan a sentir el vacío que les deja cada hijo que les abandona. En ocasiones  la pareja empieza a relacionarse de nuevo y centrarse en ellos, y en otras, supone una separación de ellos.

*      OCTAVA ETAPA: Familia anciana

Dicha etapa consta desde el periodo de jubilación de la pareja, hasta la muerte de ambos.
Aquí, la pareja debe de buscar distracciones, aprender a tolerar el tiempo libre, buscando actividades que les sustituya el tiempo que empleaban laboralmente o con los hijos.
Como también, que a consecuencia de la vejez, o las enfermedades crónicas que ya habían empezado a padecer, sea frecuente que uno de ellos, enviude, y quede solo por algún tiempo. Los hijos se harán cargo de sus padres ya ancianos.

Hay que tener muy claro, que no todas las familias tienen hijos, o necesariamente pasan por todas las etapas, pues éstas son variantes, dependiendo de la estructura y dinámica familiar  que posean. Así como dependiendo de las normas, cada familia funcionará con deberes básicos para una convivencia y desarrollo integral. Duvall habla de unas tareas básicas, pero necesarias dentro de la estructura familiar, para que pueda funcionar dicha familia:
*      Conservación física o provisión de necesidades básicas:
-          Vivienda
-          Alimentos
-          Ropa
-          Cuidados de salud para cada uno de los miembros

*      Distribución de los recursos:
-Cómo hacer frente a las necesidades financieras
-Cómo distribuir los recursos como bienes materiales, respeto, afecto, de acuerdo a las necesidades familiares e individuales.

*      División de labores:
Determinar quién va a ocuparse del sostén, manejo y cuidado del hogar y de sus miembros.
*      Socialización de los miembros de la familia, las normas y valores de la sociedad: Asegurar que cada miembro se incorpore a la sociedad aumentando la madurez de los papeles entre la familia  y en el exterior.
*    Interacción: Establecer formas para la interacción y la comunicación dentro de límites aceptables por la sociedad.
*      Expansión y reducción: Traer al mundo y criar niños; incorporar y liberar en forma apropiada a los miembros de la familia.
*      Nexos sociales: Encargarse de la interacción con otros sistemas sociales como escuelas, iglesias empleadores y la comunidad; establecer costumbres que incluyan a familiares, parientes políticos, huéspedes y amigos.
*      Mantener la motivación y la habilidad para enfrentar la crisis: Recompensar los logros: superar las crisis personales y familiares; establecer metas alcanzables y desarrollar valores y lealtad en la familia.




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